martes, 31 de enero de 2012

Las Siete Profecías Mayas: IV - Venus y la Actividad Solar

Según el site Profecias Mayas, la cuarta profecía mezcla la órbita de Venus con la actividad solar.  Textualmente afirman (ver el texto completo aquí)
Los mayas se basaron en el giro de quinientos ochenta y cuatro días del planeta Venus, para calibrar sus cálculos solares, Venus es un planeta fácilmente visible en el cielo, pues su orbita esta entre la tierra y el sol. Ellos dejaron registrado en el códice Dresde que cada que cada 117 giros de Venus marcados cada vez que aparece en el mismo sitio en el cielo, el sol sufre fuertes alteraciones, aparecen enormes manchas o erupciones de viento solar. Advirtieron que cada 1.872.000 kines o 5.125 años se producen alteraciones aun mayores y que cuando esto ocurre el hombre debe estar alerta, es el presagio de cambios y destrucción.
Como mencionamos en un post anterior, usando un tránsito de Venus sobre el Sol, se puede determinar la distancia Tierra - Sol.  Pero no tenemos ninguna evidencia de que haya alguna relación con la actividad del Astro Rey. La profecía va más lejos y dice que cada 117 giros de Venus [...] el sol sufre fuerte alteraciones, aparecen enormes manchas o erupciones de viento solar.  Interpreto que los 117 giros de Venus, se refieren a su período sinódico, o sea, al tiempo que le toma en volver a la misma posición respecto del Sol cuando es  observado desde la Tierra. Como el texto correctamente dice, son casi 584 días que multiplicados por 117 dan 68.328 días, más o menos 187 años.  Este período no corresponde a ningún ciclo solar conocido.  El Sol aumenta y disminuye la actividad de sus capas externas (llamadas en conjunto de atmósfera) en un período de 11 años en media, durante el cual su superficie pasa de estar bastante cubierta por manchas (máximo) a no tener practicamente ninguna (mínimo).  Más adelante el texto dice:

En el códice Dresde también figura la cifra 1.366.560 kines que tiene una diferencia de un katun, 20 años con la cifra que aparece en el templo de la cruz, correspondiendo esta diferencia al período de tiempo que llamaban tiempo de no tiempo, que es le que estamos viviendo desde 1992, los cambios en la actividad del sol serán más fuertes, puesto que las protecciones que tenemos a nivel planetario se están debilitando, el escudo electromagnético que nos cubre está diminuyendo su intensidad.
O sea, según la supuesta profecía, desde hace veinte años, la actividad solar está aumentando y las defensas terrestres se están debilitando.  Pero es exactamente lo contrario lo que estamos observando! De este tema hablamos ya en un post anterior.  El escudo electromagnético debe referirse al Campo Magnético terrestre, cuya intensidad ha disminuido levemente en los últimos 100 años, pero lejos está de ser preocupante.  Una descripción del mismo pueden encontrarla aquí. Por último, para fundamentar la afirmación de que las defensas están quedando cada vez más débiles, el texto dice:
La producción de ozono en la ionosfera que impedía los rayos ultravioletas a disminuido y han aparecido unos enormes agujeros sobre los polos permitiendo la llegada de los rayos de sol a la superficie del planeta. La actividad del hombre esta alterando la composición de la atmósfera, produciendo el llamado efecto invernadero que atrapa el calor y aumenta la temperatura. Todos estos fenómenos al ocurrir simultáneamente producirán alteraciones en el clima y un aumento de temperatura en los mares, lo que derretirán mas rápidamente el hielo en los casquetes polares. Esto causara un aumento en el nivel de los mares, produciendo inundaciones en las tierras costeras y la modificación morfológica de los continentes donde vivimos. Los mayas dijeron que esta sería la forma que nuestro planeta se limpiaría y reverdecería por todas partes.
El problema de la reducción de la capa de Ozono, también conocido como Agujero de Ozono, tiene un origen bastante anterior al año 92.  Es más, en 1978 se firmó el primer acuerdo para alcanzar una solución posible: la elimininación de los  gases basados en cloro-fluor-carbono (CFC). Los satélites que monitorean la atmósfera parecen mostrar que el agujero ha desaparecido, aunque no se descartan retornos producidos por gases remanentes.    Después argumentan que la actividad del hombre está [...] produciendo el efecto invernadero.  Este es un error típico.  Voy a explicarme con un poco más de detalle abajo.

Sin el efecto invernadero, la Tierra sería como la Luna, un enorme desierto con picos de temperatura de 150 C y mínimas de -150 C.  El efecto invernadero es absolutamente necesario para el desarrollo de la vida y no es producto de la actividad humana. Por el contrario es completamente natural.  De todos los gases atmosféricos, el que juega el rol más destacado es el vapor de agua, con más del 33% y hasta un 66% de responsabilidad.  En segundo lugar está el dióxido de Carbono, CO2,con un 9 a 26%.  En tercer lugar encontramos al Ozono!  El mismo gas que parece ser tan beneficioso para detener los rayos ultravioletas, puede aumentar el efecto invernadero.  Hoy en día se discute (algunos creen que las evidencias ya son incuestionables, pero ese es otro debate) si es posible que la quema de combustibles haya liberado una cantidad de CO2 tan grande que esté acelerando el efecto, aumentando las temperaturas de la superficie de la Tierra.  Si es así, esperaríamos que estos últimos años antes de cumplirse la profecía, el efecto se hiciera más marcado.  Pero ocurre lo contrario, como dimos cuenta en el post anterior, la temperatura media de la Tierra ha detenido su avance en estos últimos 10 años, a pesar de que las emisiones de CO2 no han cesado de aumentar.

El texto todavía consigna que el derretimiento de los casquetes polares producirá un aumento en el nivel del mar.  Nuevo error, los casquetes polares están flotando, luego, si se derriten, no producen ningún aumento.  El hielo en la Antártida, por otro lado, está aumentando, no disminuyendo.  El aumento del nivel de los océanos puede ser creado por el derretimiento de los glaciares.  Pero la verdad es que es un tema muy controvertido. 

La última frase es incomprensible: Los mayas dijeron que esta sería la forma que nuestro planeta se limpiaría y reverdecería por todas partes. Si la temperatura en el planeta está aumentando, y la capa de Ozono desaparece, dejando pasar más radiación ultravioleta, y si la actividad solar aumenta al punto de generar grandes riesgos para la humanidad, como puede ser que de repente el Mundo se convierta en un vergel?  


La pregunta que cabe aquí es, por qué los mayas  fueron capaces de prever la ascención y  caída de una civilización occidental todavía desconocida para ellos y no alertaron  los peligros que traería la invasión española que ocurriría pocos años más tarde?  Por qué estarían preocupados con una civilización que ya no les es más propia, cuando al cabo de pocos años la suya fue amenzada de extinción?   O es que nunca imaginaron que la propia existencia de su sociedad estaría en peligro? No es la mejor tarjeta de presentación para sus profetas.