martes, 3 de enero de 2012

La Siete Profecías Mayas : I - El aumento de la actividad solar

En el site www.profecias-mayas.com se menciona la existencia de 7 Profecías Mayas.   Se nos dice que los mayas dejaron esparcidas sus profecías en diferentes monumentos, piedras y códices, inclusive en los Chilam Balam, libros escritos después de la ocupación española en territorio maya, de los que hablamos en un post anterior.  Sin embargo en el texto del site no se dice por qué son siete ni tampoco se refiere precisamente de donde fueron extraidas. 

La Primera Profecía habla de un ciclo solar en sintonía con el jet galáctico. Textualmente copio parte del texto (obtenido el 3 de enero de 2012)

Los Mayas sabían que nuestro sol (ellos le llamaban kinich-Ahau) es un ser vivo que respira y que cada cierto tiempo se sincroniza con el enorme organismo en el que existe, que al recibir un chispazo de luz del centro de la galaxia brilla mas intensamente, produciendo en la superficie lo que nuestros científicos llaman erupciones solares y cambios magnéticos, ellos dicen que esto sucede cada 5125 años, que la tierra se ve afectada por los cambios en el sol mediante un desplazamiento de su eje de rotación, y predijeron que a partir de ese movimiento se producirían grandes cataclismos, para los mayas los procesos universales como la respiración de la galaxia son cíclicos y nunca cambian, lo que cambia es la conciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en un proceso a la perfección. Basados en sus observaciones los Mayas predijeron que a partir de la fecha de su civilización desde el 4 Ahau 8 Cumku es decir desde el año 3113 AC, 5.125 en el futuro o sea el 21 de diciembre del año 2012 el sol al recibir un fuerte rayo sincronizador proveniente del centro de la galaxia cambiará su polaridad y producirá una gigantesca llamarada radiante.
Es interesante el texto porque hace referencia a cuestiones muy científicas, no sólo a temas simbólicos.  El Sol, dice esta profecía, se sincroniza con la Galaxia (y aquí la escribo con mayúsculas puesto que se trata de la Vía Láctea) por medio de un chispazo de luz y comienza a producir lo que los científicos llaman de erupciones solares, cambios magnéticos y un desplazamiento del eje de rotación terrestre. Esta sincronización ocurre cada 5.125 años (los 13 baktunes de la Cuenta Larga maya).  

El Sol efectivamente padece de erupciones y también  de fulguraciones o explosiones. Sin embargo su ciclo no es de 5.125 años, sino de aproximadamente 11 años.  El origen de este ciclo de actividad está en procesos internos que en su conjunto llevan el nombre de Dínamo Solar.  Y aún con bastante imprecisión podemos calcular razonablemente bien como evoluciona.  Yo diría que la predicción del ciclo de actividad  mejora a cada década.  Parte de este ciclo es la conmutación del Campo Magnético solar, que invierte su polaridad, o sea, el Norte se torna Sur y vice versa.  

Y cuál es la relación con la Vía Láctea?  Pues ninguna.  Partamos del hecho que la Vía Láctea no posee ningún jet en su centro como otros tipos de galaxia sí tienen (las llamadas Galaxias de Núcleo Activo), entonces mal podrá enviar ningún chispazo.  El Núcleo de nuestra Galaxia tiene, claro, un brillo (aunque en luz normal, aquella que apreciamos con nuestros ojos, queda absorbida por el polvo del camino) pero ningún periodo de 5.125 años le es conocido.  Diría más, ningún ciclo es conocido. 

El Campo Magnético terrestre también sufre inversiones como el solar, pero a diferencia de este, sus ciclos parecen caóticos.  En cualquier caso entre cada inversión pasan centenas de miles de años.  Aquí tampoco encontramos una relación con la Cuenta Larga maya y su ciclo de 5.125 años.  Y por último, el eje terrestre no sufre ningún desvío súbito, en realidad la dirección del mismo va cambiando suavemente dando una vuelta entera en más o menos 26.000 años, este período es conocido como Precesión de los Equinoccios.


Más adelante sigue diciendo el site de las profecías mayas:

La primera profecía nos habla del tiempo del no-tiempo, un periodo de 20 años llamados por ellos un katum, los últimos 20 años de ese gran ciclo solar de 5.125 años, es decir desde 1992 hasta el año 2012. Profetizaron que hasta ese tiempo manchas del viento solar cada vez más intensas aparecerían en el sol, desde 1992 la humanidad entraría en un último periodo de grandes aprendizajes, grandes cambios.
En este se afirma que la actividad solar se ha incrementado desde 1992 hasta ahora y que continuará esa tendencia.  Para verificar esta afirmación preparé un gráfico.  Lo realicé con datos del NOAA, un organismo norteamericano oficial.  En la figura de abajo pueden ver el resultado. 

La curva roja representa el Índice de Manchas, un número elaborado diariamente y que representa a la cantidad de manchas en la superficie solar (pueden buscar aquí la fórmula que lo define). Él valor del índice puede ser leido en el eje vertical (ordenadas) mientras que en el horizontal (abcisas) está el año.  Aquí yo estoy graficando el promedio mensual entre fines de 1991 y mediados de 2011.  Lo primero que vemos es la variación entre casi 0 y 220, que es lo que llamamos Ciclo Solar.   Hacia 1992 el sol estaba en un momento próximo al máximo y llegó a tener un índice de más de 200. Hacia 2001 ocurrió el siguiente máximo de actividad, pero el índice no alcanzó el mismo valor de 10 años antes. Es más, durante el  mínimo de 2008 llegó a tener un valor próximo de 0 (cero) cosa que no ocurrió en el mínimo de 1996 cuando el índice estaba alrededor de 10.  El final de la curva roja es a mediados de 2011, ya muy cerca del fatídico 2012.  Aunque la actividad solar aumentó, está lejos de ser preocupante. Es más, muchos científicos esperan que este ciclo tenga un máximo de menor intensidad que el anterior. O sea, al contrario de la primera profecía maya, la tendencia es una disminución gradual en la actividad solar

En síntesis, ni el Sol se sincroniza con un inexistente chispazo galáctico, ni la actividad solar está aumentando.  La profecía, como vemos, no tiene ningún sustento científico y al contrario ofrece informaciones equivocadas al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario