Antes de continuar con la lectura, valga aclarar que la profecía era esperada en el año 1887...
Tanta histeria en torno del año 2012, nos ha hecho olvidar la única y comprobada profecía maya de Fin de Mundo. La misma se encuentra redactada en uno de los libros llamados Chilam Balam. Estos libros fueron escritos en lengua maya en el siglo XVIII, mucho después de la conquista y llevan el nombre de la ciudad donde fueron encontrados. El que hace referencia al fin del mundo es el de Ixil, una ciudad en la península de Yucatán, próxima a Mérida.
Cuando los mayas escribieron los Chilam Balam, ya habían asimilado mucho de la cultura europea, lo que no significa que hubiesen perdido la propia. Por el contrario parece que le dieron interpretaciones desde la visión maya a las ideas europeas. Esto convierte a los Chilam Balam en obras de gran interés para comprender la cultura maya, según la historiadora Laura Caso Barrera que los ha estudiado. Según ella, en el texto de Ixil se profetiz el Fin del Mundo para el año 1887 de nuestra era, y es una re-interpretación maya de un mito babilónico del siglo III a.C. (ver el comentario al final de esta nota)
Laura Caso presenta estas ideas en su libro Chilam Balam de Ixil que acaba de ser lanzado en México. Espero poder leerlo pronto porque lo encuentro fascinante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario