viernes, 30 de diciembre de 2011

El tránsito de Venus del 6 de junio de 2012

El 6 de junio de 2012 el planeta Venus quedará alineado con el Sol de manera tal que lo eclipsará. Eclipsar es un eufemismo en este caso, porque el tamaño de Venus es tan pequeño (aproximadamente 30 veces menor), comparado con el disco solar, que a simple vista no nos daremos cuenta, menos  de un 0,1% será la disminución del brillo solar. Por ese motivo llamamos a este tipo de eclipses de tránsitos. El fenómeno durará aproximadamente 7 horas. (Ver el siguiente gráfico) No en todas las partes del mundo será visto, en algunos casos debido al horario y en otros porque el alineamiento no será el adecuado.  En este link pueden ver un mapa de la Tierra con las áreas donde el trańsito será visible.

Los tránsitos de Venus son conocidos y tienen un período variable aunque predecible: a un intervalo de 8 años le sigue otro de 121,5 años, posteriormente ocurre un tránsito 8 años más tarde para volver a ocurrir 105,5 años después. O sea que el próximo tránsito de Venus será el 11 de diciembre de 2117.  Y los anteriores ocurrieron en los años (del último al primero): 2004, 1882, 1874, 1769, 1761, 1639 y 1631. Paramos el análisis en 1631 porque fue el primer tránsito de la era telescópica de la astronomía (recuerden que el telescopio fue inventado hacia 1600 más o menos).

Cuál es la importancia científica de un tránsito de Venus?  Edmund Halley, descubridor del cometa que lleva su nombre, se dio cuenta que durante un tránsito es posible medir con gran precisión la distancia Tierra - Sol, parámetro que define la escala del Sistema Solar. Por problemas técnicos, Halley nunca alcanzó la precisión que puede conseguirse con el método, y sólo en 1761 y 1769 hubo éxito.  

En algunos sites sobre las profecías de 2012 se hace referencia a este evento (ver por ejemplo la página de Eden Sky).  Entre otros motivos de su importancia se refiere el hecho de que el inicio de la Cuenta Larga del Calendario Maya es llamado de Nacimiento de Venus (según Eden Sky), así terminar la cuenta con un tránsito sería muy adecuado. No se que tipo de nacimiento es el pretendido, pero seguramente no fue un tránsito: haciendo la secuencia hacia atrás, a partir del año 2012, vemos que hubo tránsitos en 3221 AC y en  3100 AC. La cuenta larga, según Eden Sky y otros profetas del 2012 se originó el 11 de agosto de 3114 AC. 

Más allá de cualquier plano simbólico que pueda tener el tránsito en 2012, mi impresión es que es una coincidencia que ocurra justo en el año en que algunos autores afirman que la Cuenta Larga maya llegará al 13.0.0.0.0 (13 Bak'tuns) y la numeración vuelva a comenzar de cero.

Así pienso porque no encontré en ningún estudio sobre los conocimientos astronómicos mayas  referencias de observaciones de tránsitos.   Es cierto que la  órbita de Venus queda dividida en dos trayectos de 263 días separadas por intervalos de 8 y 50 días entre ellos (ver la figura abajo).  Según algunos arqueólogos estos ciclos son el origen del Calendario Tzol'kin maya.  Durante el periodo de 8 días Venus pasa frente al Sol, a veces por arriba, a veces por abajo. Por eso el pasaje no siempre produce un tránsito.  Es parecido a lo que ocurre durante la Luna Nueva: a pesar de que hay una cada 30 días aproximadamente, sólo dos o tres veces por año ocurre un eclipse de Sol, que es cuando la Luna queda exactamente encima del disco solar. En otras palabras, el hecho de que los mayas conocieran el ciclo anual de Venus, no significa que supiese también que el planeta, a veces, pasa por el frente del Sol.  

Diagrama que muestra la órbita de Venus (círculo gris) vista desde la Tierra (círculo azul), el Sol es el disco amarillo en el centro. Entre los dos períodos de 263 días en que el planeta es visible, hay un lapso de 50 y otro 8 días de invisibilidad. Durante este último Venus pasa aproximadamente por encima del Sol.

Por mucho que los profetas se empeñen, muchos eventos que ocurrirán en 2012 serán pura coincidencia y dificilmente puedan ser relacionados con los mayas y su cultura.

martes, 27 de diciembre de 2011

Los Mayas anunciaron el Fin del Mundo

Antes de continuar con la lectura, valga aclarar que la profecía era esperada en el año 1887...

Tanta histeria en torno del año 2012, nos ha hecho olvidar la única y comprobada profecía maya de Fin de Mundo.  La misma se encuentra redactada en uno de los libros llamados Chilam Balam. Estos libros fueron escritos en lengua maya en el siglo XVIII, mucho después de la conquista  y llevan el nombre de la ciudad donde fueron encontrados.  El que hace referencia al fin del mundo es el de Ixil, una ciudad en la península de Yucatán, próxima a Mérida.  

Cuando los mayas escribieron los Chilam Balam, ya habían asimilado mucho de la cultura europea, lo que no significa que hubiesen perdido la propia. Por el contrario parece que le dieron interpretaciones desde la visión maya a las ideas europeas.  Esto convierte a los Chilam Balam en obras de gran interés para comprender la cultura maya, según la historiadora Laura Caso Barrera que los ha estudiado.   Según ella, en el texto de Ixil se profetiz el Fin del Mundo para el año 1887 de nuestra era, y es una re-interpretación maya de un mito babilónico del siglo III a.C. (ver el comentario al final de esta nota)


Laura Caso presenta estas ideas en su libro Chilam Balam de Ixil que acaba de ser lanzado en México. Espero poder leerlo pronto porque lo encuentro fascinante.