lunes, 18 de mayo de 2009

El Sol no conoce al Calendario Maya

Tal como se veía los últimos meses, la actividad solar está en un nivel muy bajo, y los nuevos pronósticos creen que el próximo máximo será entre 2013 y 2014. No sólo eso, será un máximo disminuido, con escasa actividad. La figura de abajo, realizada por el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (EEUU), muestra la progresión esperada para el nuevo ciclo solar. Como se ve, la intensidad general del ciclo será la mitad del anterior.




Progresión esperada del ciclo solar. En el eje horizontal (abcisas) el año (sin el prefijo "20"), en el eje vertical (ordenadas), el índice de Manchas Solares. Los puntos y la curva negros representan el índice médio de cada mes, la curva azul es una media corrida, la curva roja es el índice médio mensual esperado. El máximo está desplazado hacia 2013/2014.

O los mayas no sabían física solar, o el Sol no está coordinado con el calendario maya. Pero el 21 de diciembre de 2012 no ocurrirá nada muy anómalo en el Sol.

Más probablemte, nuestros profetas del apocalipsis, una vez más, lanzaron amenazas vacías e infundadas al aire. Michio Kaku también puede quedarse tranquilo, no tendremos esta vez una explosión solar como aquella de 1859.