viernes, 1 de mayo de 2009

2012

Áspero es el rostro del Dios este día y ásperas las cosas que trae.
Registro maya para el día 5 Ahau.

En Calendario Gregoriano 21 de diciembre de 2012, 11:11 GMT, en Calendario Maya 13,0,0,0,0 y en Día Juliano 2.456.282,9659722229. Esta es la cifra de la nueva Bestia, aquella que vendrá para acabar con la humanidad. No será un monstruo de 7 cabezas y 10 cuernos esta vez. Dicen que tres conjunciones nos aguardan cuando lleguemos al fin del ciclo (o cuenta) largo del calendario maya: el solsticio, un alineamiento con el plano galáctico, el máximo de actividad solar. Y que ocurrirá en ese día el Fin o un Nuevo Comienzo?

Desde que soy pequeño leo sobre presagios de Fin de Mundo. Crecí con el temor de que una guerra nuclear acabara con la civilización. Y confiezo que durante mi infancia y juventud nunca hice planes para más allá del año 2000. Era intituivo, no había nada racional.

En cierta forma es razonable la preocupación con el Fin del Mundo. Somos mortales, nuestra única certeza es la de nuestra propia muerte. A lo largo de la vida vamos, primero acostumbrándonos a la idea de morir, después, preparándonos de alguna forma para nuestro último acto. Preverlo, pensarlo, es una forma de vencerlo, tal vez. Así también actuamos en ralación al Mundo. Anticipar su fin nos da alguna forma de tranquilidad.

Y ahora estamos siendo colocados frente a un nuevo hito. Después de haber vencido el pasaje del milenio con cierta entereza, nos espera otra fecha magna en pocos años. Que hay de particular en ella? Bueno, simplemente que una hoja del calendario maya debe ser descartada, y comienza una especie de Año Nuevo. Un año de 1.872.00 días que, según arqueólogos modernos, habría comenzado el 13 de agosto de 3114 A.C. Como todo Año Nuevo, seguramente los mayas temieron lo que viniese después. Dejaron presagios, fórmulas para esperar un acontecimiento tan importante. Promesas para mejorar nuestra sociedad, y votos para terminar con los miedos y las enfermedades. Tal vez pensaron seriamente que vendría un Fin de Mundo. De todas formas, más de 1000 años los separaba de la fecha temida. 2012 era para ellos tan lejano como el Big Bang lo es para nosotros.

La cultura que generó esta tradición hoy no existe más (aunque los mayas continuan existiendo, como podemos comprobarlo viajando a México, Guatemala o Belize), pero nuestra sociedad neurótica de temores, reflotó sus mitos. Quien sabe si los interpretamos correctamente. Las creencias sólo tienen sentido dentro del ambiente en que fueron creadas.

Mientras tanto Google me informa que más de 1 millón de páginas de Internet contienen las palabras 2012 y apocalipsis (busqué en español, inglés y portugués). Contadores regresivos nos informan cuantos días, horas, minutos y segundos faltan. Intérpretes se pelean por dar la mejor versión.

Y yo miro este cuadro un tanto desolador y me pregunto como evitar tanta ansiedad innecesaria...

3 comentarios:

  1. 2012...20....Que más dá, lo cierto es que el ser humano está destinado a su destrución.Vivimos sometidos a unos cuantos sinverguenzas sin escrupulos y éstos son los verdaderos demonios.La naturaleza, el clima todo está cambiando y el que diga que es normal se engaña así mismo.No hay un año concreto, pero esta cerca.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo. Los presagios apocalípticos son tan antiguos como el hombre mismo. Es sólo leer el Apocalípsis de San Juan para ver que hace por lo menos 2.000 años que estamos reeditando los mismos textos. Sólo parecen cambiar los actores y algunas circunstancias.

    ResponderEliminar
  3. HAY VARIAS FECHAS ESTIPULADAS TALES COMO 12 DE DIC. OTRA 21 DE DIC 22 ETC. PERO TODAS COINCIDEN EN EL MISMO AÑO 2012... SURFFEANDO POR AHI TAMBIEN PUDE OBSERVAR QUE VARIAS CULTURAS EN DIFERENTES TIEMPOS Y LUGARES HABLAN SOBRE UN CAMBIO EN EL HOMBRE UN CAMBI ESPIRITUL PSIQUICO QUE NOS LLEVARA A TODOS DE LA MANO EN ARMONIA CON LA VIDA Y CON NOS. MISMOS, TAMBIEN INVESTIGUE SOBRE TODOS LOS PROFETAS CONTEMORAÑOS QUE HABLAN DE LO MISMO PRESAGIANDO EL FIN DE LA ACTUAL MANERA DE PENSAR DEL SER HUMANO PARA DARLE PASO A UNA ERA DE LUZ Y CLARIDAD PARA TODOS. HASTA EN LA MISMA BIBLIA EN LA PARTE DE REVELACIONES HABLA DE ESTO QUE TODOS NOS PLANTEAMOS.. ES UN TEMA INQUIETANTE .. HOMBRES COMO NOSTRADAMUS, PARRAVICCINI, ENTRE OTROS NOS PRESAGIAN SOBRE 2012 HASTA LOS MAYAS Y OTRAS CULTURAS.. TODO TODO PASARA DESDE ESTE AÑO MAS ESACTAMENTE DIC. 10 DEL 2010, DIC.11 DEL 2011 Y DIC.12 DEL 2012 EN ESTOS AÑOS VENIDEROS PRESTEN MUCHA ATENCION A LOS ACONTESIMIENTOS MUNDIALES Y FUERA DE ESTE PLANETA .. REVELACIONES SE NOS DARAN A CONOSER Y NOS DARA UN ENFOQUE MUY DIFERENTE DEL ATCUEL RELIGIOSAMENTE HABLANDO Y LA CONSIENCIA DE QUE NO ESTAMOS SOLOS EN ESTA GALAXIA QUE HAY MUCHAS CIVILAZACIONES MAS PERO QUE POR EL MOMENTO NO ESTAMOS PREPARADOS PARA TAL ACONTECIMIENTO.... GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD DE DECIR LO QUE SIENTO...

    ResponderEliminar