domingo, 13 de marzo de 2011

Está aumentando la frecuencia de los terremotos?

Una nueva tragedia sacude a la humanidad. El viernes 11 de marzo, un terremoto de gran magnitud con epicentro próximo de la costa este de Japón, creó olas gigantescas (tsunami) que desvastaron ciudades sobre el mar. Todavía hoy, dos días después, no sabemos con certeza el número total de pérdidas humanas, mucho menos el tamaño del daño económico.

Todas las veces que ocurre un temblor de esta magnitud las personas sienten (y los medios se tornan un eco de estas preocupaciones) que los temblores están aumentando, que son cada vez mas mortíferos, que tal vez sean una señal del Fin del Tiempo, que todo no es mas que un castigo de la Madre Naturaleza por los excesos del hombre y su tecnología. Y todas las veces la respuesta de los geofísicos es la misma: no, los temblores no están aumentando, ni siquiera en las vísperas del tan aguardado 2012.

Sin ser un especialista en geofísica, tomé datos de terremotos de la Wikipedia (List of 21st-century earthquakes), desde el año 2000. La lista es claramente incompleta y por lo tanto guardé sólo los temblores de magnitud Richter superior a 7. Con ellos hice un gráfico que muestra la magnitud del terremoto en función del tiempo. El resultado, en la figura de abajo:




Magnitud de los terremotos (cruces rojas) en función del tiempo a partir del año 2.000. Sólo terremotos de magnitud superior a 7 son mostrados.

Conclusión, no hay ninguna tendencia a cambiar la cantidad ni la magnitud de los terremotos. El mas intenso de la serie (9,1), produjo un tsunami que desvastó a Indonesia el 26 de diciembre de 2004. Pero, no todos los terremotos intensos provocan tantas muertes. Por ejemplo, el 15 de agosto de 2007, ocurrió un temblor de magnitud 8,0 en Perú que dejó apenas 513 muertos oficialmente.

Con una magnitud de 9,5, el mayor terremoto registrado con sismógrafo, ocurrió en la ciudad de Valdívia, Chile, el 22 de mayo de 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario