martes, 7 de julio de 2009

Marte, la Luna y los Mayas

Recibí el siguiente e-mail:


Dos Lunas en el Cielo

Apuntalo en la Agenda, el calendario o donde sea, vale la pena. El planetario Internacional en Vancouver de la British columbia Canada, ha calculado la precisión en la que Marte estará orbitando el 27 de agosto de 2009. Pero lo mas interesante de todo es que esto estaba predicto en un códice Maya encontrado el la pirámide a lado del Observatorio Estelar en Palenque en Chiapas, México. Con este cálculo matemático Maya ahora los Mayas son considerados como los Griegos de América, y orgullo de México. Por lo menos cuatro o cinco generaciones de la humanidad no volveremos a ver este fenómenonatural. Muy poca gente lo sabe por el momento. Esto fue publicado el lunes 11 de mayo 2009.
Hazlo circular:
El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, mirar al cielo.
El planeta Marte será la estrella más brillante en el cielo.
Será tan grande como la luna llena. Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra.No te lo pierdas
Será como si la tierra tuviera dos lunas.
La próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2287
Compartir esta información. Nadie que esté vivo podrá volverlo a ver.


Un mensaje parecido circula por Internet desde hace ya varios años. La originalidad de este es que agregan a los mayas en la historia. Pero veamos, que es cierto de todo esto? La ciudad de Vancouver tiene un planetario, aunque no pude encontrar su site en Internet. Podemos suponer que de tanto en tanto emite informes periodísticos dando cuenta de atracciones que pueden ser observadas a simple vista.

Como no conseguí el texto que supuestamente escribió el Planetario de Vancouver, intenté verificar la exactitud de las informaciones astronómicas.

El 27 de agosto de 2009, Marte estará a 244 millones de km de la Tierra, y no a 55,75 millones como dice el texto. El cálculo mío fue realizado por el programa HORIZONS del Jet Propulsion Laboratory en el California Institute of Technology. A esa distancia, Marte se verá como un puntito pequeño, una estrella de magnitud 1, brillante, pero para nada llamativa. Y la Luna, objeto con el que se supone rivalizará en brillo, tendrá magnitud -10, (sí, negativa†).

Nos queda una pregunta: puede Marte ser tan brillante como la Luna en alguna oportunidad? La respuesta es que sólo si una catástrofe lo sacara de su órbita y lo acercara a la Tierra. Marte, como la Luna, es un cuerpo opaco y su brillo depende de la reflexión que hace de la luz solar. La Luna refleja un 12% de la luz que recibe, mientras que Marte un 15% (este valor es conocido como albedo), es decir que ambos son semejantes. Por lo tanto el brillo que vemos de ellos depende solamente de la distancia a la Tierra y de su diámetro. El radio de Marte es de 3.389 km, mientras que el de la Luna es de 1.737 km, así que el brillo de ambos sería igual si Marte se encontrara a una distancia de la Tierra de unos 780.000 km, casi el doble que la distancia Tierra - Luna. Para conseguir semejante proeza deberíamos cambiar la órbita de Marte atrayéndolo al Sol, unos 75 millones de km!

Por último, demás está decir que no tenemos ninguna evidencia de que este cálculo haya sido ni siquiera sospechado por los mayas. Simplemente son colocados para darle un toque de misterio... Los mayas hoy son fashion.

P.D.: Faltó decir que no creo que el texto haya sido escrito por el Planetario de Vancouver. Un texto repleto de errores no puede haber sido escrito por ningún planetario. Me pregunto si el hecho de no tener un site en Internet, no fue un motivo que llevó a los autores del mensaje a escogerlo (03.08.2009)

† La clasificación de objetos celestes por magnitudes es un poco extraña a primera vista, cuanto menor el número, mayor el brillo. Cosas de astrónomo...

10 comentarios:

  1. Gracias por la aclaración! Sonaba un poco raro eso de que pudiera compararse a la Luna, pero mi único justificativo era el sentido común. Es bueno saber que no tengo que agendarme fecha alguna, entonces

    ResponderEliminar
  2. genial!!! gracias!!! Quise averiguar apenas vi el mje pq no podia creer tanta barbaridad.-
    Impresionante la imaginación humana!!! Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo es posible que en la web circulen barbaridades de este tipo y cómo algunos creemos que ellos son cercanos a la realidad?
    Ojo con las cadenas, dejaron de ser escritas en papel y se transformaron en monstruosidades virtuales.
    Gracias por la explicación científica.

    ResponderEliminar
  4. Eso pasa por reenviar tanto correo tipo spam. Ni que fuera facil acercarse de un dia para otro en la mecanica celeste.

    ResponderEliminar
  5. Si existe el planetario de Vancouver y aqui esta el link, sin embargo efectivamente no existe nada con respecto a la prediccion que se comenta anteriormente. http://www.hrmacmillanspacecentre.com/index.htm

    saludos y no crean todo lo que leen.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el link. Que el planetario existe ya lo había descubierto, pero nunca encontré su website.

    ResponderEliminar
  7. perdi parte de mi sueño y lo mas lamentable es que todo era falso que tal bueno hay que darle gracias a Dios por lo que sucede y por lo que no tambien.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la aclaracion, no sé que ubiera hecho sin su apoyo se los agradesco, haci voy a terminar mi deber que me dejaron.

    ResponderEliminar